Quiénes Somos

Somos una cooperativa de mujeres indígenas dedicadas a la producción de la Cerámica Negra artesanal de alta calidad. Compuesta por talentosas artesanas locales de la comunidad de Las Cureñas en el Departamento de Jinotega, utilizamos métodos y diseños tradicionales para fabricar Cerámica Negra de la misma forma en la que nuestros antepasados la fabricaron hace siglos. Desde la cosecha de la arcilla en las minas locales, hasta quemar cada pieza en hornos artesanales, nuestra cerámica está hecha meticulosamente a mano y nuestro proceso completo rinde homenaje a la herencia y la producción auténtica de Cerámica Negra Nicaragüense.

about-luz-marina.jpg

Luz Marina 
Presidenta

Luz Marina es una de las fundadores de la cooperativa y lleva más de 20 años trabajando con la Cerámica Negra. Ella es una apasionada de la artesanía precolombina de su comunidad y ha dedicado innumerables horas al desarrollo de la producción de Cerámica Negra, el crecimiento de la cooperativa, y en difundir el conocimiento sobre el patrimonio artesanal única de la zona.

 

Karina
Marketing

Karina creció rodeada por el arte de la Cerámica Negra y además de ser una artesana de talento, ella también hace un papel importante en el negocio de la cooperativa. Es activa en la promoción de la Cerámica Negra y representa la cooperativa en ferias nacionales de artesanía.  Siempre está examinando nuevas ideas y posibilidades para compartir la herencia de su comunidad.

 

Zayda 
Socia

Zayda comenzó a fabricar la Cerámica Negra cuando sólo tenía 15 años de edad, aprendiendo la tradición de la comunidad de otras mujeres en Las Cureñas y al mismo tiempo a través de talleres de capacitación. Una cara amable en el taller de la cooperativa, Zayda se siente orgullosa de formar parte de una artesanía cultural tan única.  

Socias de la Cooperativa

 

Lourdes
Vicepresidenta

Aura
Vocal

Mélida
Fiscal

Nuncia
Socia

Keyling
Socia

 

Lilliam
Secretaria

Josefa
Vigilancia

Ana
Educación

Tomasa
Socia

Isabel
Socia

 

Nuestra Historia

Después de muchas pruebas y muchos años sin mercado para la cerámica negra, nosotras las mujeres de la Cooperativa San Expedito contiuamos luchando para mantener vivo nuestro sueño. Esta es nuestra historia.