Fabricando la Cerámica Negra Tradicional en las Montañas de Jinotega
Bienvenidos a la Cooperativa San Expedito! Somos una cooperativa de mujeres artesanas dedicadas a la fabricación de la auténtica Cerámica Negra artesanal, arte nativo del área de Jinotega en el norte de Nicaragua. Como parte del patrimonio indígena cultural de la región, nuestra Cerámica Negra es totalmente natural, libre de químicas y hecha completamente a mano utilizando las técnicas y los diseños tradicionales que heredamos de nuestros antepasados.
Venta y Tour
En la Cooperativa San Expedito nos sentimos orgullosas de nuestra herencia indígena y apasionadas de compartir la artesanía única de la zona que se ha transmitido de generación en generación. Nuestra cooperativa ofrece una gran selección de Cerámica Negra de calidad para la venta en nuestra sala de exhibición ubicada en la comunidad de Las Cureñas, a poca distancia de la ciudad de Jinotega. También ofrecemos encargos especiales fabricados a la orden del cliente. Los visitantes a la cooperativa tienen la oportunidad de aprender sobre la producción tradicional de Cerámica Negra Nicaragüense a través de un tour completo.
Quiénes Somos
Somos una cooperativa de mujeres dedicadas a la producción de la Cerámica Negra artesanal de alta calidad. Compuesta por talentosas artesanas locales de la comunidad de Las Cureñas en el Departamento de Jinotega, utilizamos métodos y diseños tradicionales para fabricar Cerámica Negra de la misma forma en la que nuestros antepasados la fabricaron hace siglos. Desde la cosecha de la arcilla en las minas locales, hasta quemar cada pieza en hornos artesanales, cada pieza está hecha meticulosamente a mano y nuestro proceso completo rinde homenaje a nuestra herencia y la producción auténtica de Cerámica Negra Nicaragüense.
Acerca de la Cerámica Negra
Después de haber sido aparentemente perdido durante siglos, el arte indígena de la Cerámica Negra en Nicaragua se redescubrió en los pueblos tradicionales de Jinotega, donde las mujeres nativas se mantenían fieles a las costumbres de sus antepasados. Hoy en día, las mujeres indígenas de la Cooperativa San Expedito son apasionadas de rescatar su patrimonio cultural y mantener viva la Cerámica Negra.